top of page
Search

Como sentirse "Libre y sin Remordimientos" alrededor de la comida durante la época navideña



Saluditos, saluditos y bienvenidos a nuestro Blog;“Libre y sin Remordimientos”


A medida que nos acercamos a Acción de Gracias y las Navidades, el tema de las festividades y la alimentación ha comenzado a surgir con mas frecuencia en las sesiones con mis pacientes.


Tiene sentido, esta época del año puede traer muchos cambios que pueden afectar la alimentación y tu relación con la comida y tu cuerpo. Ya sea situaciones familiares estresantes, horarios y rutinas diferentes, conversaciones sobre comida y dietas, y/o estar rodeado de más comida de lo usual en esta época del año... ¡puede ser abrumador!


Lo entiendo, porque los meses de noviembre y diciembre solían causarme mucho estrés y ansiedad. Estar cerca de tanta comida rica era un desafío para mí, ya que solía "vigilar lo que comía" y preocuparme por lo que toda esa comida (y alcohol) iba a hacer con mi peso. Desde los postres (coquito arroz con dulces, tembleque, etc.) que se preparan con mas frecuencia, hasta las fiestas navideñas varios días a la semana, sin mencionar toda la comida que se regala para este fecha, todo contribuía a que me preocupara por qué y cuánto comer o no comer.


Sin mencionar que ese estrés me quitaba la paz y la alegría que traen consigo estas fiestas. Era difícil estar completamente presente con amigos y seres queridos cuando me preocupaba por cuántas galletas había comido ese día o cuántas calorías tenía ese plato de arroz con gandules y pernil.


Para mí, la comida era mucho más que comida; comer un dulce o chocolate se convertía en "esa cosa prohibida que no debería de estar comiendo". Constantemente intentaba compensar mi alimentación y planeaba "empezar de nuevo" el 1 de enero. Esto inevitablemente me hacía sentir fuera de control en cuanto a la comida, estresada e incómoda.


No me percate de que tratar de evitar o "controlar" mis alimentos navideños y a la vez pensar que simplemente empezaría de nuevo en enero contribuiría a que me sintiera fuera de control en cuanto a la comida y comenzara nuevamente el ciclo de restricción y atracón.


El problema no es la comida de las festividades en sí. El problema es que intentar restringir los alimentos no funciona, especialmente a largo plazo.


Cuando intentamos ser "buenos" con nuestras elecciones de comida, nuestro cuerpo se siente restringido y privado; literalmente piensa que estamos pasando hambre (gracias a la evolución por esto). Si esto te resulta familiar, no es de extrañar que, cuando llegue esta época, termines sintiéndote fuera de control en cuanto a la comida y/o incapaz de comer sin sentir culpa o vergüenza.


Para muchas personas, esta época del año también trae temores de ver a miembros de la familia o personas a las que no han visto en un tiempo, lo que los expone a comentarios sobre su cuerpo, su peso y sus elecciones alimenticias.


Pero es posible tener una temporada de vacaciones en la que:


· Puedas disfrutar de toda la comida que realmente deseas.

· Comas de acuerdo a cómo se siente tu cuerpo.

· Te sientas preparado para lidiar con comentarios sobre peso, comida y dietas.

· No tener que volver a "ponerte a dieta" el 1 de enero.


Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:


  • Has tus comidas y meriendas de manera constante. A menudo, las personas intentan "ahorrar" calorías para poder comerlo todo en la cena o almuerzo de esa ocasión especial. Pero cuando finalmente te permites comer, tu cuerpo está tan hambriento y se siente privado, lo que dificulta mucho disfrutar de la comida o detenerte cuando te sientes satisfecho. Saltarse las comidas también puede ocasionar bajones de azúcar en sangre, aumentar los antojos y provocar atracones. En lugar de saltar las comidas y meriendas, sigue comiendo comidas a horarios regulares a lo largo del día. Presta atención a las señales de hambre y trabaja para honrar cada instancia de hambre que ocurra a lo largo del día.

  • Establece límites. Estar cerca de amigos y familiares durante las festividades puede significar exponerte a conversaciones sobre comida, dietas y peso o sobre tu cuerpo. Aprender a lidiar con los comentarios, ya sea dirigidos a lo que estás comiendo, que te ofrezcan comida o simplemente conversaciones sobre peso y dietas, puede ayudarte a pasar el día con menos ansiedad o estrés. Al establecer límites con amigos y seres queridos al comienzo de las festividades permite que disfrutes mas de las fiestas.

  • Date permiso para saborear y disfrutar de esos alimentos que tanto te gustan. Evitar tus alimentos navideños favoritos aumenta los antojos en lugar de reducirlos, lo que siempre te hará sentir fuera de control con respecto a estos alimentos. Recuerda que ninguna comida, bebida o postre te hará "no saludable". Intenta explorar el por qué consideras ese alimento es "no saludable". En su lugar, pregúntate: "¿Qué me apetece en este momento?"

  • Encuentra formas de hacer frente. Es muy común que el estrés y la ansiedad generen pensamientos negativos sobre tu cuerpo, y tal vez recurras nuevamente a hacer dietas restrictivas para intentar "controlar" lo que comes. Esto puede funcionar a corto plazo, quizás al distraerte de sentimientos incómodos o al hacerte sentir que estás "en control", pero esto no es una solución a largo plazo. Busca herramientas que te ayuden a lidiar con estos pensamientos, busca ayuda de un profesional de la salud que te de ese apoyo que tanto necesitas.

  • Apóyate en la comunidad. Como seres humanos, prosperamos en comunidad. He descubierto que el crecimiento y la transformación que ocurren cuando estamos en comunidad entre nosotros. Tener personas que enfrentan desafíos similares a los tuyos, que pueden escucharte y apoyarte mientras desarrollas resistencia contra los mensajes de las dietas y los alimentos en esta época del año. ¿Quiénes son tus personas? ¿En quiénes puedes apoyarte?


Si deseas contar con un apoyo adicional, nos encantaría conocer mas de ti, estaremos creando un grupo llamado "Libre y Sin Remordimientos", este es un espacio de apoyo para discutir la alimentación intuitiva y trabajar en combatir los mensajes de la cultura de las dietas que inevitablemente surgen en esta época del año. Para recibir mas información y formar parte de nuestra comunidad textea por whatsapp al 787-236-0594, la frase “GRUPO DE APOYO”, o envíanos un email a: norimar.caraballo@tunutricionistaplus.com


Si tienes alguna pregunta, pensamiento o reflexión, por favor no dudes en responder y hacérmelo saber.


Con todo mi cariño,


Norimar

norimar.caraballo@tunutricinostaplus.com


42 views0 comments

Comments


  • TikTok
  • alt.text.label.Instagram
  • alt.text.label.Facebook
bottom of page